Aphis dice que tiempo para tramitar 16 productos del TLC con EE.UU. es insuficiente

El plazo de ocho meses que le puso el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para tramitar el ingreso de 16 productos agrícolas colombianos al mercado de Estados Unidos no corresponde a la realidad del proceso.

Así lo aseguró, en entrevista con LRPeter Fernandez, gerente regional del Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal (Aphis, por sus siglas en inglés), entidad homóloga del ICA, vinculada al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda).

Los permisos de exportación para los alimentos entre los que están el aguacate hass, la uchuva, el mango, el melón, las frutas tropicales (maracuyá, gulupa y granadilla) y algunas hortalizas se vienen anunciando desde 2012 por lo que Iragorri pidió celeridad. Sin embargo, gremios y analistas coinciden en que aún falta camino por recorrer, así se lo manifestaron a este medio hace unas semanas.

¿Qué opina de las exigencias del titular de la cartera?

Yo he estado en varios procesos y jamás he dicho algo que contradiga a un ministro en su propio país, pero esto no es una cuestión de meses, es una cuestión de meses y años.

¿Por qué?

Porque no solo es pedir y se acuerda, se tiene que avanzar en unos pasos bastante largos. Lo primero es hacer la solicitud oficial, que es un documento técnico que especifica las plagas y enfermedades del país de origen. Solo eso toma un tiempo porque si el texto viene en español se tiene que traducir y no todos los países saben cómo es que se tiene que entregar.

¿Qué hace Aphis con eso?

Primero hacemos una revisión de la literatura para verificar esa información, luego creamos un análisis de riesgo de las enfermedades y lo divulgamos a todas las partes interesasdas para que sepan cómo vamos a mitigarlo. En ese proceso recibimos observaciones. Al final, se discute con el Gobierno qué van a hacer y cómo lo van a hacer.

¿Cuándo está lista la regulación como tal?

Primero se redacta una propuesta y se publica por un plazo de 45 días para que otros países comenten o cuestionen lo que consideren pertinente frente a la regulación, esas dudas se resuelven en la regulación final.

¿Ahí termina?

No. Se debe diseñar un plan de trabajo operacional con el otro país para llevar esas propuestas a una realidad, comenzando por una evaluación de factibilidad. Con eso creamos un acuerdo de cooperación de servicios en el que se especifica, en el caso de Colombia, con qué se compromete el ICA, qué va a aportar Aphis y cómo se va a financiar.

¿Cada producto implica una solicitud?

Usualmente sí. Lo que hemos hecho es agruparlos por frutas similares cuando encontramos que las plagas que nos preocupan se pueden mitigar de la misma manera. En ese caso publicamos una única regulación.

¿Qué fue lo que el Gobierno les entregó en julio de 2012?

Ese año empezamos a crear la lista de productos, fue una reunión para poner orden, pero el tiempo no empieza a correr a menos de que haya un pedido oficial. Otra cosa es que el grupo con el que nos reunimos en ese entonces era uno completamente diferente al visto en mayo de este año, eso implica un retraso. Las reuniones tampoco son tan frecuentes, de hecho, la próxima ya es el otro año.

¿Cuánto tiempo toma todo el proceso normalmente?

Esas etapas toman de 18 meses a 2 años y los hacemos así porque en Estados Unidos cualquier regulación de productos que se muevan dentro del país tiene que pasar por la ley administrativa de procedimientos. Además, debemos permitir que el público opine sobre esos trámites, eso es un fundamento de la OMC y así lo hemos hecho con todos los países del mundo por más de 30 años.

¿Cuándo puede Colombia cantar victoria?

Colombia nos pidió regulación sobre 16 productos, pero Aphis publica en un año 40 regulaciones para todo el mundo y todos los países piensan que sus productos son los más importantes para exportar, por eso les pedimos un orden de prioridad para mirar cómo podemos avanzar en los primeros 3.

¿En qué van esos procesos?

Con uchuva ya estamos en los últimos pasos, próximamente publicaremos cómo mitigar el riesgo, flata crear el plan de trabajo y llegar a un acuerdo administrativo de cooperación. Con aguacate hass estamos esperando que nos envíen la información que pedimos, faltan datos de campo sobre los agentes que hay que mitigar; el ICA ya comenzó a completarlos para escrebir un análisis de riesgo, pero mientras no tengamos eso…

¿Y los demás?

Con pimentón ya estamos a punto de publicar el análisis de riesgo, melón y sandía ya se pusieron en consulta. Con los demás hay que comenzar de nuevo.

Controles de ingreso no terminarán

Aún con el cumplimiento de las 16 etapas del proceso, Estados Unidos hace inspecciones mínimas a los productos antes de que ingresen al país para asegurar que se esté cumpliendo con el plan de mitigación. Como estas decisiones implican un aumento en los costos de producción, el gobierno norteamericano se ha defendido argumentando que no es que la entrada de alimentos a su país esté prohibida, sino que cumplir las condiciones implica tomar “decisiones de negocio”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *