Visita de primer ministro chino, clave para las exportaciones

Llega al país el primer ministro Li Keqiang. Expertos dicen que oferta exportadora debe ampliarse.

El interés de Colombia y China de seguir estrechando sus lazos comerciales y de cooperación se evidencian con la visita oficial que comienza este jueves en Bogotá el primer ministro chino, Li Keqiang, la primera que hace un funcionario de este rango a Colombia.

Durante la última década, el avance de las relaciones económicas entre los dos países se ha manifestado con una clara tendencia al incremento y fortalecimiento del comercio, al punto de que en ese periodo el “gigante asiático” se consolidó como el segundo socio comercial del país.

Sin embargo, en el primer trimestre de este año se ha presentado un traspié, con una caída del 74,2 por ciento de las exportaciones colombianas a esa nación, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Hoy, el primer ministro Li se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño, donde tratarán temas como inversión , comercio, asuntos multilaterales, cooperación y turismo.

La visita se realiza en momentos en que, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), entre enero y marzo de este año las exportaciones a China fueron de 338´774.257 dólares, muy por debajo de los 1.313´021.477 dólares del mismo periodo del 2014.

Para Carlos Eduardo Ronderos, economista y exministro de Comercio Exterior, lo que está sucediendo tiene que ver con los precios de las materias primas.

“No se nos olvide que el año pasado China fue un mercado para todos los productos de la Partida 27 (donde están los combustibles y los aceites minerales). En 2014 exportamos casi 7.000 millones de dólares, entonces una caída fuerte en el precio de esos productos inmediatamente afecta el valor de las exportaciones”, explicó Ronderos.

Leer más en el tiempo >>>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *