México y Colombia, los más beneficados con ampliación del canal de Panamá

Elkin Castels – Internacionalista “México se hace importante por la mano de obra barata, la cercanía con Estados Unidos y ls grandes compañías que han llegado a instalarse en el país”.

Carlos Ronderos – Exministro de comercio exterior “El paso de buques con un mayor calado significará unos costos más reducidos y un tiempo de tránsito menor de contenedores, ya que requieren menos paradas”.

Canak de Panamá

En 1903, cuando se negociaba la independencia de Panamá, también se proyectaba el potencial económico que representa el traspaso del Atlántico al Caribe por diferentes embarcaciones con la construcción del Canal que fue inaugurado en 1914. Hoy, 100 años después, un estudio de la firma Maersk Line asegura que México y Colombia serán los grandes ganadores de las obras por la ampliación del Canal de Panamá.

Las obras, que llevan un 89,6% de avance, esperan aumentar la cantidad de barcos que transitan por el Canal en 12 para llegar a 48 diarios de hasta 13.000 contenedores de 20 pies o TEU (por sus siglas en inglés). Hoy iniciarán las actividades de llenado de la primera cámara de tres en las esclusas en un proceso que puede durar tres meses. Según el cronograma, en abril de 2016 será la apertura y el primer tránsito de una nave.

El informe resalta que debido al comportamiento del comercio interregional, los acuerdos comerciales y el desarrollo de infraestructura, como la expansión del Canal, le permitirá a México explotar los beneficios de la industria automotriz.

“La construcción de plantas de ensamblaje por parte de empresas como Hyundai, Toyota y Ford refuerzan las expectativas de que la producción automotriz continúe al alza, impulsando las importaciones de piezas desde Asia y la exportación de vehículos a Estados Unidos”, dice el documento.

El internacionalista Elkin Castels comentó que “la mano de obra y la cercanía territorial y económica con Estados Unidos también son un factor clave para México en la región”.

Para Colombia, el informe refleja que productos como el banano aumentarán su nivel de exportación hacia los mercados europeos, debido a la “sobrevaloración del dólar en Ecuador que encareció sus productos y reorientó las compras de Europa hacia el banano colombiano”.

Carlos Ronderos, exministro de Comercio Exterior, comentó que “el paso de buques con un mayor calado significará unos costos más reducidos y un tiempo de tránsito menor ya que requiere menos paradas”.

Por su parte, Óscar Bazán, vicepresidente ejecutivo de planeación y desarrolo comercial del Canal de Panamá, aseguró que productos como “el carbón térmico del norte del país con destino a Chile, tendrá una ruta marítima más competitiva con mayores volúmenes de comercio disponibles”.

La República

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *