Colombia Sigue de Espaldas al Pacífico

En el acuerdo comercial de Estados Unidos con 11 países del pacífico no está Colombia. Las razones.

Luego de que Estados Unidos anunciara este lunes la firma con 11 países del pacífico de la más ambiciosa alianza comercial, el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP, por sus siglas en inglés) queda el interrogante sobre qué pasó con Colombia.

De ese acuerdo, que representa el 40% de la economía mundial, hacen parte Estados Unidos, Japón, Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Para Carlos Ronderos, Exministro de Comercio, lo que pasó hace parte de una larga historia donde Colombia, desde un principio, no hizo parte del APEC (Asia-Pacific Economic Cooperation o Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico), creado en 1989, y ahora también queda excluida del TTP, como el resto de naciones que no integran ese grupo.

“Al país le ha faltado agresividad en su conquista de Asia-Pacífico, y eso lo estamos viendo con el tratado de libre comercio con Corea, que sigue embolado, no tenemos ningún vínculo y vamos a quedar muy retrasados con nuestros socios de la Alianza del Pacífico, porque los otros tres sí pertenecen al TPP”, manifestó Ronderos.

De acuerdo con el exministro, no integrar ese acuerdo significa seguir sin ninguna vista hacia el mercado asiático, puesto que por ahora no va a haber ninguna posibilidad de adherirse a ese convenio, lo que pone a Colombia en una situación de desventaja para los próximos años.

“Ahora lo primero que se debe tener es el TLC con Corea vigente, y que este país nos sirva de patrocinador para entrar al APEC y, por esa vía, luego poder acceder al TPP”, concluyó Carlos Ronderos.

Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), hace una interpretación similar sobre esta noticia y reitera que hace algunos años, cuando se planteó el ingreso a esta alianza, el país no hizo la debida diligencia, el que entró fue Perú y Colombia se quedó por fuera.

“Estamos al margen de lo que está ocurriendo en materia de comercio e inversión en el Pacífico, hay que entender que la economía se ha ido moviendo del Atlántico al Pacífico y nosotros nos quedamos en el primero; entonces Colombia tiene que ver cómo acelera ese proceso de inserción en Asia-Pacífico, y uno de los puntos es que la Corte Constitucional nos apruebe el TLC con Corea, que ya se habría podido sacar, pero la Corte sigue estudiando la conveniencia, cuando debería estar mirando la constitucionalidad, y pues así estamos muy limitados”, dijo Díaz.

Y agregó que países como México, Chile y Perú han hecho la tarea y han adecuado y creado una oferta exportable de cara a Asia-Pacífico, “cosa que aquí no hemos hecho. Considero que esa tarea está pendiente y es algo que tenemos que hacer antes de pensar en meternos allá”.

Para eso, dice, hay que tener un plan de acción para ir con algo cierto, porque si hoy el país hiciera parte de ese acuerdo no tendría qué ofrecer, puesto que no hay proyectos específicos que se puedan presentar a los inversionistas de cara a esa zona geográfica.

El acuerdo del TPP, que comenzó a negociarse en el 2008, ha sido remarcado como una señal de la importancia de la región Asia-Pacífico.

El Tiempo, 6 de Octubre de 2015

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *